– NEOMUDEJAR DEL ARQUITECTO SERGIO J. BARRAGAN AREVALO en c/ Méndez Alvaro 54 a 58. Madrid. España

LA EMPRESA CLH (COMPAÑÍA LOGISTICA DE HIDROCARBUROS antigua CAMPSA) encargó al arquitecto Sergio J. Barragán Arévalo en 1986 la subsidiaria del NEOMUDEJAR.

Se trata de la reestructuración de un complejo existente desde 1987 a 1993, de 32.000 m², donde existían unas naves propiedad de CAMPSA situado en la calle Méndez Álvaro (distrito de La Arganzuela) a 800 m de la glorieta de Atocha en Madrid.

En 1987 el Departamento de Arquitectura de la empresa Cotas Internacional S.A. (consulting de Agroman), de la cual yo era Jefe del Departamento, ganó el Primer premio de la redacción del «Anteproyecto de la Remodelación de la Subsidiaria de la c/ Méndez Álvaro Nos 44 A 54 (MADRID)».

Dicha remodelación consistía en la ubicación de distintos usos tales como Oficinas, Escuelas de formación, Laboratorios, I+D, Centro de Proceso de Datos nacional, control de accesos, etc en las naves existentes y en edificios de nueva creación. Para ello una de las bases principales era que los revestimientos exteriores de las naves y edificios nuevos fueran de ladrillo.

Dicho premio se ganó en base al desarrollo del estilo neomudéjar madrileño existente en toda el distrito de la Arganzuela: El matadero municipal, Fábrica de cervezas El Aguila, etc., cuyo estilo es neomudéjar con la fábrica de ladrillo a tizón (cara más estrecha del ladrillo 12 cm  hacia el exterior).

Neomudejar de Sergio J. Barragán
Neomudejar de Sergio J. Barragán

Esto suponía trasdosar con ladrillo un mínimo de 24 cm (1 pie) las paredes existentes de las naves. La investigación que se realizó para ganar el concurso fue la creación de cuatro tipos de ladrillo especiales de tal manera que, a golpe de paleta obtuviéramos dos ladrillos de ½ pie con cinco caras vistas cada uno; de esta manera trasdosábamos con ½ pie, en vez de con 1 pie, con el consiguiente ahorro (la mitad) de material y mano de obra. En la invención de estos ladrillo colaboró la empresa MALPESA.

Una vez obtenido el elemento unitario se adoptó la serie romboidal de 8, muy extendida en el neomudéjar madrileño.

Además se investigó y adoptó un mortero bastardo a base de hidróxido de cal con cemento blanco cuyas propiedades impermeabilizantes eran adecuadas para el entorno.

También se introdujo en los revestimientos la cerámica, muy utilizada en dicho estilo.

Neomudejar de Sergio J. Barragán
Neomudejar de Sergio J. Barragán

Se desarrollaron formas nuevas tales como pilastras en punta de flecha y cornisas, además de conjugarlos con celosías metálicas mezcladas con cerámica. Al estilo generado lo denominamos “NEOMUDEJAR90”.

Neomudejar de Sergio J. Barragán
Neomudejar de Sergio J. Barragán

Se renovaron y ejecutaron nuevas infraestructuras de instalaciones.

Se remodelaron, tanto exteriormente como interiormente los siguientes edificios:

  • Laboratorio Central de 500 m²
  • Escuela de Gestores de 100 m²
  • Centro de transformación
  • Escuela de Formación Materiales y Motores de 800 m²

Se realizaron edificios nuevos:

  • Centro de Investigación y Desarrollo de 000 m² con Técnicas Reunidas S.A.
  • Centro de control de accesos
  • Comedor de empresas con AUSTIN COMPANY S.A. INGENIEROS Y CONSTRUCTORES
  • Centro de Proceso de Datos Nacional con AUSTIN COMPANY S.A. INGENIEROS Y CONSTRUCTORES

Actualmente dicho complejo ha sido comprado por la empresa REPSOL donde su reestructuración comprende, probablemente, la demolición de todo lo construido.