IEE (INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS)

 

El Informe de Evaluación del Edificio (IEE) es un documento exigido desde la publicación de la nueva Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. El Informe de Evaluación del Edificios (IEE) sustituirá a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) integrándose ésta en el IEE. Las novedades más relevantes que incorpora este Informe respecto a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), son la evaluación del cumplimiento de la normativa de accesibilidad, y su carácter orientativo sobre la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios.

Lo encarga el Propietario del edificio, la Comunidad o agrupación de Comunidades de Propietarios, libremente a los técnicos o entidades de inspección competentes. El resultado del Informe de Evaluación del Edificio (IEE) es vinculante y en él se fijará un plazo para subsanar las deficiencias y la Administración Pública velará por su cumplimiento. Tendrá una periodicidad de 10 años aunque las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos podrán establecer una periodicidad inferior.  Su incumplimiento supone una infracción urbanística con consecuencias equivalentes al incumplimiento del deber de dotarse del informe de ITE.

IEE
IEE

El IEE informe de evaluación de los edificios es un trabajo que exige a los técnicos evaluadores tener amplios conocimientos en diversos ámbitos de la edificación, entre los que destaca:

  • Conocimientos y experiencia en la rehabilitación de edificios. Para poder evaluar el estado de conservación de los inmuebles, localizar posibles deficiencias constructivas y dictaminar el alcance de las posibles patologías y su importancia en caso de su existencia.
  • Conocimientos en normativa de accesibilidad, dado que hay que evaluar la adaptación de los inmuebles a las distintas prescripciones normativas. Es importante que el técnico posea la suficiente capacidad o sentido común para poder dictaminar si las medidas a exigir a las comunidades de propietarios son razonables ya que pueden implicar costes de adaptación importantes como son la instalación de rampas, salvaescaleras, ascensores,…

Conocimientos en materia de certificación energética. En el IEE se debe incluir la certificación energética del inmueble evaluado, por lo que el técnico que lo realice debe ser experto en esta especialización o en su caso subcontratarla.

 

Sergio Barragán Arévalo posee el Titulo de Inspector de Evaluación de Edificios.

CERTIFICADO IEE SERGIO JOAQUIN BARRAGÁN AREVALO

 

No hay un genio sin unos gramos de locura